Planificaciones de Tecnología octavo año Básico

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES

Profesor: JORGE JIMENEZ ARIAS.    

 Curso: 8vo año Básico.                   

Sector: Tecnología.    

Sub. Sector: Educación Tecnológica NB6 

Nº Horas: 30  Horas.

 

1ra Unidad: Mecanismos y circuitos. 

Cantidad en Semanas: 15

 

Objetivo Fundamental Vertical:

Desarrollar objetos o sistemas simples  usando componentes variados: mecanismos y/o eléctricos, electrónicos, neumáticos. Comprender que los objetos  están compuestos  de sistemas y sub. Sistemas físicos que hacen posible su funcionamiento. Explotar las relaciones entre sus componentes. Usar lenguaje técnico para interpretar y producir representaciones del objeto.

Objetivo Fundamental Transversal:

  1. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los  proyectos que se proponen, con  responsabilidad y rigurosidad.
  2. Debatir escuchando al  otro para llegar a acuerdos.

 


Contenidos Conceptuales:

Los alumnos y alumnas comprendan las nociones  de mecanismos y circuitos  y por medio de su observación y experiencia entiendan que los objetos tecnológicos están hechos de unidades funcionales construidas a partir de estos y relacionadas entre si.

Contenidos Procedimentales:

 

Los alumnos experimentan  algunos mecanismos y  circuitos en detalle, por lo cual es conveniente que trabajen en pareja  o grupos de trabajo en las actividades que ellos realizarán. 

Contenidos Actitudinales.

Valores:

 Es tolerante.

  • Trabaja en equipo.
  • Opina de sus aprendizajes.

Responsable.

  • Es puntual en la entrega de sus trabajos.
  • Desarrolla su trabajo siguiendo instrucciones.

Respeto.

  • Cuida la limpieza de su espacio físico.
  • Escucha a sus compañeros sus  opiniones y al profesor sus instrucciones.

 Rigurosidad: Es constante y exacto en tomar decisiones en los  proyectos que realiza.

Procedimientos y criterios de evaluación.

  1. Observación directa.
  2. Evaluación de los trabajos hechos por los alumnos.
  • Diagramas.
  • Presentación de productos elaborados.
  • Exposiciones de trabajos hechos.

 Instrumentos de Evaluación general.

  • Diagnostica - Formativa y Sumativa.

 Indicadores de Evaluación general.

  • Lista de Cotejo.
    • Trabajo de Equipo                   10%
    • Limpieza del espacio físico.     10%
    • Sigue instrucciones dadas.      15%
    • Expone con claridad de ideas  35%

Los conocimientos aprendidos.

  • Domina los temas tratados.     30%.
Contenidos:

Actividades:

prendizajes Esperados

Análisis y manipulación de mecanismos y circuitos en aplicaciones mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas o neumáticas:

  • Identificación de las funciones que cumplen;
  • Identificación de condiciones básicas para su funcionamiento;
  • Accionamiento de los mecanismos o circuitos;
  • Elaboración de diagramas representativos del funcionamiento de un  objeto tecnológico simple utilizando lenguaje técnico.

 

Diseño y construcción de mecanismos o circuitos básicos:

  • Diseño de un mecanismos y circuito;
  • Elaboración de diagramas para la construcción de un mecanismo o circuito.
  • Planificación de las tareas para la construcción de un  prototipo;
  • Selección de materiales y herramientas y determinación de costos.
  • Construcción de un mecanismo o circuito.

 

Innovación de funciones de objetos tecnológicos a través de la incorporación o modificación de mecanismos o circuitos.

 

Elaboración de un producto comunicacional para presentar una innovación tecnológica y explicar su uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1ra Actividad:

Identificar objetos  tecnológicos del entorno y determinar los mecanismos y circuitos  básicos involucrados en su funcionamiento.

2da Actividad:

Analizar experimentalmente un mecanismo o un circuito tecnológico simple. Distinguir  los componentes básicos de los mecanismos y/o circuitos. Analizar la funcionalidad de estos componentes como parte de un sistema tecnológico.

3ra Actividad:

Construir un objeto como solución a una situación problema especifica, determinando mecanismos y/o circuitos que aseguren el cumplimiento de la o las funciones deseadas.

Realizar la planificación de la construcción incorporando la selección de materiales y herramientas y determinación de costos.

4ta Actividad:

Seleccionar uno de los mecanismos o circuitos utilizados en la construcción del objeto en la actividad anterior. Identificar su presencia en diversas aplicaciones y buscar analogías de este en otras áreas tecnológicas.

5ta Actividad:

Identificar desperfectos posibles que impiden el buen funcionamiento del mecanismos o circuito. Definir estrategias de reparación.

6ta Actividad:

Para un objeto tecnológico, diseñar y construir innovaciones que permitan satisfacer nuevas necesidades para el usuario. Identificar los aspectos técnicos del diseño describiendo los mecanismos o circuitos que requieren la innovación y realizarla.

7ma Actividad:

Diseñar una estrategia comunicacional para presentar la innovación destacando las nuevas funciones técnicas que cumple el objeto tecnológico para el usuario.

    Los alumnos (as):

  • Entienden los conceptos de mecanismos y circuitos. Reconocen circuitos y mecanismos básicos en distintos objetos tecnológicos y comprenden la función que estos cumplen.
  • Comprenden que el funcionamiento de un objeto tecnológico se obtiene a partir de un sistema construido por mecanismos y/o circuitos.
  • Comprender que una unidad funcional tiene correspondencia con una capacidad para realizar una determinada función tecnológica.
  • Manipulan, construyen y combinan circuitos y mecanismos básicos para construir objetos tecnológicos.
  • Detectan posibilidades de modificación de la funcionalidad de un objeto tecnológico y son capaces de realizarla.
  • Comunican el funcionamiento de un mecanismo o circuito utilizando un lenguaje técnico.

 

Materiales.

 

Según cada actividad a realizar.


PLANIFICACION DE ACTIVIDADES

Profeso: JORGE JIMENEZ ARIAS.  

 Curso: 8vo año Básico.                 

Sector: Tecnología.  

Sub. Sector: Educación Tecnológica

Nº Horas: 30  Horas.

 

2da Unidad: Proceso Tecnológicos.

Cantidad en Semanas: 15

 Objetivo Fundamental Vertical:

Realizar y comprenden las tareas involucradas en el diseño y producción de un sistema  tecnológico, así como comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y eficiencia. Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.

 Objetivo Fundamental Transversal:

Trabajan en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen, con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.


 Contenidos Conceptuales:

  • Los alumnos comprenden que la producción de un objeto o servicio se puede analizar como un sistema  relacionado con el ambiente mediante entradas y salidas.

 Contenidos Procedimentales:

  • Los alumnos trabajan en equipos de trabajos en la realización de comprender como funciona un objeto tecnológico.

Contenidos Actitudinales.

Valores:

Es tolerante.

  • Trabaja en equipo.
  • Opina de sus aprendizajes.

Responsable.

  • Es puntual en la entrega de sus trabajos.
  • Desarrolla su trabajo siguiendo instrucciones.

Respeto.

  • Cuida la limpieza de su espacio físico.
  • Escucha a sus compañeros sus  opiniones y al profesor sus instrucciones.

Riguroso: Es exigente consigo mismo en la ejecución de sus trabajos.

Procedimientos y criterios de evaluación.

  1. Observación directa.
  2. Diagrama de cuadros y esquemas.
  3. evaluación de trabajos orales.
  4. Diseño y construcción de maquetas.
  5. evaluación de grupos de trabajo.
  6. Evaluación entre pares.

Instrumentos de Evaluación.

  • Formativa – Sumativa.

Indicadores de Evaluación.

  • Lista de Cotejo.
  • Pruebas practicas.
  • Pruebas escritas.
Contenidos

Actividades:

Aprendizajes Esperados

 Análisis sistémico de un proceso productivo.

  • Análisis de una actividad productiva como proceso; identificación de entradas salidas y transformaciones; elaboración de diagramas sobre el proceso.
  • Análisis de la producción de un objeto tecnológico como sistema, identificación de entrada, transformación de salidas y sus interrelaciones.

 

Análisis experimental de la transformación de materiales y su uso de la energía:

  • Identificación de los materiales de entrada y producto de salida, y de las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto de salidas.
  • Identificación de las necesidades de uso de energía y su aprovechamiento en un proceso de producción.

Análisis, diseño y construcción de mecanismos y circuitos de control.

 

 

 

 

 

 

 1ra Actividad:

Analizar experimentalmente lo que sucede durante un proceso de producción, identificando la transformación de materiales.

2da Actividad:

Analizar un proceso de producción,  identificando las necesidades de energías y su uso en las diferentes etapas. Indagar y analizar el impacto que produce su utilización.

3ra Actividad:

Analizar una actividad productiva como un proceso de transformación en el que se distingue: entradas( energías, insumos    o materias primas e información) , transformaciones (diversas operaciones realizadas sobre las entradas que dan origen a los objetos o salidas) y, salidas( energías no utilizadas en el proceso, productos finales y desechos o productos secundarios si existen).

4ta Actividad:

Identifican la función de control como capacidad de intervenir en el funcionamiento de un producto. Identificar acciones humanas, mecanismos o circuitos destinados a realizar control.

 Los alumnos y alumnas:

  • Comprenden la noción de         procesos tecnológicos como la transformación  de insumos para lograr el producto.
  • Identifican en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salidas.
  • Identifican la transformación de materiales y usos de energías en procesos productivos.
  • Identifican los desechos y productos secundarios producidos durante el proceso de producción.
  • Manifiestan opinión propia sobre los potenciales impactos de los desechos.
  • Representan gráficamente procesos tecnológicos simples.
  • Comprenden la función de un mecanismo o circuito de control y son capaces de diseñar y construir controles tecnológicos básicos.
  • Comprenden que la automatización implica procesos de control.

Materiales.

 Según cada actividad a realizar.

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Profesor: JORGE JIMENEZ ARIAS.  

 Curso: 8vo año Básico.                 

Sector: Tecnología.  

Sub. Sector: Educación Tecnológica

Nº Horas:  20 Horas.

 

3ra Unidad: Nuevas tecnologías.

Cantidad en Semanas: 10

Objetivo Fundamental Vertical:

 Los alumnos aprenderán a  conocer y reparar un objeto tecnológico simple en forma diferenciando sus características de sus funciones.

Objetivo Fundamental Transversales:

Los alumnos serán capaces de trabajar en forma colaborativa y participativa en la ejecución de sus trabajos en forma ordenada y limpia en clases.

 

Contenidos Conceptuales:

 En esta unidad se pretende que los alumnos (as) adquieran una comprensión en que el desarrollo tecnológico se caracteriza por un constante flujo de invasiones y por la búsqueda de nuevas alternativas de hacer las cosas.

Contenidos Procedimentales:

 Los alumnos(as) investigan e identifican áreas de actividad que son afectadas por los nuevos desarrollos, y reflexionar acerca de  como ello  significa cambios en la forma de vida de las personas.

Contenidos Actitudinales.

Valores:

Es tolerante.

  • Trabaja en equipo.
  • Opina de sus aprendizajes.

Responsable.

  • Es puntual en la entrega de sus trabajos.
  • Desarrolla su trabajo siguiendo instrucciones.

Respeto.

  • Cuida la limpieza de su espacio físico.
  • Escucha a sus compañeros sus  opiniones y al profesor sus instrucciones.

Rigurosidad: En la ejecución de sus trabajos

 

     Procedimientos y criterios de evaluación.

  • Observación directa.
  • Evaluación de los trabajos hechos por los alumnos.
    • Diagramas.
    • Evaluación de proyectos.
    • Trabajos de indagación.
    • Exposiciones de trabajos hechos.

Instrumentos de Evaluación general.

  • Diagnostica - Formativa y Sumativa.

Indicadores de Evaluación general.

  • Lista de Cotejo.
    • Trabajo de Equipo                   10%
    • Limpieza del espacio físico.     10%
    • Sigue instrucciones dadas.      15%
    • Expone con claridad de ideas  35%

Los conocimientos aprendidos.

  • Domina los temas tratados.     30%.

Contenidos

Actividades a Realizar

Aprendizajes Esperados

 Indagación sobre y experimentación con servicios de Internet: ( Chat, correo electrónico, búsqueda de información, grupos de intereses, WWW, grupos de noticias y otros).

Análisis del impacto social, económico y cultural, del uso de Internet.

Identificación de actividades relacionadas con tecnologías de punta(nanotecnologias, biotecnologías, robótica y automatización) y análisis de impacto social y ambiental.

 

Análisis de una aplicación tecnológica de punta especifica: impacto social, funcionalidad técnica.

 

 1ra Actividad:

Indagar y conocer los diferentes servicios que ofrece Internet. Manejar algunos de los servicios.

2da Actividad:

Conocer el impacto social que ha tenido el desarrollo de Internet, desde sus orígenes (arpanet) hasta hoy, considerando sus proyecciones y últimos avances(Internet 2)

3ra Actividad:

Indagar y conocer otras tecnologías de punta, ámbito de aplicación, avances más relevantes. Discutir sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas así como sus potenciales impactos sociales y ambientales.

4ta Actividad:

Seleccionar una aplicación especifica para una tecnología de punta determinada. Indagar y escribir sus características, país y lugar de desarrollo, necesidades de las personas que satisfacen y consecuencias.

 

 Los Alumnos(as):

  • Comprenden la noción de tecnología de punta e identifican ejemplos de estas.
  • Reconocen sus aportes e impacto sociales y ambientales.
  • Tienen opinión propia en el contexto del uso de tecnologías de punta.
  • Usan apropiadamente los servicios asociados a Internet.

 

Materiales.

 De acuerdo a cada actividad según necesidad de cada trabajo.

 

|

Comentarios

saludos a don jorge jimenez por compatir sus conocimientos encuentro demasido bueno el contenido

Responder

Muy buenos y acertados los aportes colega,me apoyaré en ellos.

gracias.

Responder

ME PUEDES ENVIAR LAS PLANIFICACIONES, DE TECNOLOGIA,, DE OCTAVO, LAS ACABAO DE LEER Y ME GUSTARON MUCHO. CREO QUE ESTA TODO BIEN COORDINADO , LOS CONTENIDOS CON LOS OBJETIVOS, Y PARECEN MENOS COMPLICADO QUE CUANDO LAS VEMOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO.

Responder

Señor Jorge Jiménez me parece Excelentisímo su trabajo y aporte en lo que repecta en el área de Educación Tecnológica,completo e innovador para nuestras practica pedagógocas realmente lo felicito.-

Responder

Don jorge,excelente aporte para el área de tecnología en general. Yo trabajo con estudiantes ciegos y soy educadora diferencial con mención en problemas de la visión, por lo que no tengo bases sobre esta área. Pero parecen muy buenas sus ideas plasmadas en estas páginas. Saludos

Responder

Gracias profesor por aportar sus grandes conocimientos, es de gran ayuda para nosotros que no tenemos tanta experiencia en esta área.

Cariños.

Responder

¡¡¡Muchas Gracias por tan buen material!!!! y la generosidad de compartirlos.

No encuentro las guias  para trabajar la unidades ¿dónde puedo encontrarlas?

Atenta a su respuesta

Mitay

 

Responder

Realmente lo felicito, muy buen trabajo gracias por compartirlo. me es de muy utilidada para mi carrera de profesorado en tecnologia.

Responder

17/07/2011

Ester dice:Gracias por compartir tu conocimiento.

Me gustaria que me ayudaras en la planificaciòn de sistemas tecnològicos simple .es mi primer año que realizo esta asignatura.

Gracias .

Responder

REALMENTE AGRADECIDA POR SU LABOR DOCENTE, NO SABE LA AYUDA QUE ME HA BRINDADO SU PAGINA. REALMENTE LO FELICITO. Y DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

Responder

estimado maestro mis mas sinceras felicitacione y gracias por su aporte a los profesores, gracias a ud puedo apreciar mejor la tecnologia y transmitir este gusto a mis alumnos, gracias por su gran aporte, lamentablemente no he podido descargar sus textos pero los que he podido ver son geniales agradeceria  mucho si alguien me los pudiera enviar de 6-7-8 años mi correo es marcita_alcar@hotmail.com

Responder

Gracias colega por su generosidad al compartir con nosotros el duro trabajo que ha realizado

Responder

Muchas gracias por este excelente aporte para los profesores y profesoras Me gustaría recibir sus aportes a mi correo Dios bendiga lo que Ud. hace por el bien de la tarea docente

Responder

Solo quiero saver como bajo las guia y como si hay que abonar al de dinero... saludos

Responder

Profesor, le doy infinitas gracias por el aporte que entregan sus planificaciones. Realmente lo felicito.

Responder

Felictaciones don Jorge, sus planifiaciones son muy buenas  y le agradezco su solcidaridad de compartir su saber con quines nos estamos iniciando en esta asignatura, muchas gracias  y solcito sus autorización para poder hacer uso de su creatividad pedagógica

un saludo fraterno desde

Coyhaique

Responder

Estimado señor, debo decir que sus conociminetos son muy valiosos, me gustaria pedirle si me puede enviar todo lo leido a mi correo, seria de gran ayuda para mi area profesional.


sin mas que agregar y esperando buena aceptacion de lo envaido


saludos cordiales

Responder

ME PUEDES ENVIAR LAS PLANIFICACIONES, DE TECNOLOGIA,, DE OCTAVO, LAS ACABAO DE LEER Y ME GUSTARON MUCHO. CREO QUE ESTA TODO BIEN COORDINADO , LOS CONTENIDOS CON LOS OBJETIVOS, Y PARECEN MENOS COMPLICADO QUE CUANDO LAS VEMOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO

Muchas Gracias

Responder

ME PUEDES ENVIAR LAS PLANIFICACIONES, DE TECNOLOGIA,, DE OCTAVO, LAS ACABAO DE LEER Y ME GUSTARON MUCHO. CREO QUE ESTA TODO BIEN COORDINADO , LOS CONTENIDOS CON LOS OBJETIVOS, Y PARECEN MENOS COMPLICADO QUE CUANDO LAS VEMOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO

Responder

Gracias colega por compartir su trabajo.Le agradeceria mucho que me enviara las guias de trabajo, por favor...

Tengo 60 años y cuatro asignaturas diferentes , lo que me complica mucho planificar..

                    Eternamente agradecida leta

Responder

I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.. bdfdbkeaebkdkcgg

Responder
I like what you guys tend to be up too. Such clever work and coverage! Keep up the very good works guys I've incorporated you guys to my personal blogroll. ebkdabbedkde
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar